viernes, 20 de enero de 2017

Neapolitan plum cake

Este neapolitan plum cake es un bizcocho marmolado, lo he hecho en casa estos días para desayunar (sin la parte rosa) y les ha encantado. En esta ocasión un tercio de la masa la he teñido de rosa para hacer un beteado tricolor y ponerlo en el blog y ha quedado muy chulo ;)
Cuando eramos pequeños, era un clásico tomarte un corte de helado de tres sabores; para el resto del mundo a esa combinación se le llamaba neapolitan.
Una receta del libro Chocolate de Sandra Mangas, en concreto la de la tarta Maltesers.
Lo más importante de la receta es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. He hecho tres y sin duda hay una diferencia abismal entre unos y otros. La masa sube y esponja cuando no hay ingredientes fríos. Prueba la próxima vez.
Un truco para atemperar los huevos es meterlos dentro de un recipiente con agua caliente del grifo unos minutos (no hirviendo, ni mucho menos) y si la leche sale de la nevera también, dale unos segundos de micro, notarás la diferencia.
Para un molde rectangular tipo plum cake de 30 cm
INGREDIENTES:
  • 250 gr de azúcar
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 250 ml de leche semi a temperatura ambiente
  • 250 ml de aceite oliva suave
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 250 gr de harina 
  • 1 sobre de levadura química Royal (unos 15 gr)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 4 cucharadas de harina
  • colorante rosa en pasta 
Precalentamos el horno 180º. Engrasamos el molde.
Con unas varillas eléctricas en un bol amplio, montamos los huevos con el azúcar hasta triplicar el volumen, unos 5 minutos. A continuación echamos la leche, el aceite de oliva y la vainilla y removemos bien la mezcla. Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la masa, batimos hasta integrar todos los ingredientes. A continuación, separamos la masa en tres cuencos y en uno de ellos echamos las 2 cucharadas de cacao, en otro 2 cucharadas de harina, y el tercero otras 2 cucharadas de harina y un poco de colorante rosa (para igualar consistencias) y mezclamos bien por separado cada una de las masas.
Echamos cucharadas de masa al molde alternando los tres colores.
Horneamos unos 50-60 minutos, el mio necesitó los 60 minutos.
Dejamos enfriar un poco y lo desmoldamos encima de una rejilla para que enfríe por completo.

GANACHE DE CHOCOLATE:
  • 80 gr de chocolate negro
  • 100 gr de nata para montar
  • fresas para decorar
Calentamos la nata y echamos el chocolate troceado, dejamos un par de minutos y removemos.
Vertemos encima del plum cake y decoramos con fresas o al gusto.
 
 
 
 
 
[] [] [] [] [] [] [] [] []
Que alegría nos dan las cosas más simples y es que la semana pasada MARCOS nos sorprendió haciendo algo sin aparente valor. No tendrá ninguna importancia a todos aquellos que no tienen problemas con la movilidad pero cuando ese problema existe, es todo un logro. Resulta que ha aprendido a subir sin ayuda al coche. Es un coche alto y tiene que agarrarse al asiento de delante para poder "escalar" apoyando su cuerpo y subir a su silla. En un momento dado le dejé sólo delante de la puerta abierta del coche para darle algo que llevaba en la mano a Javi que se encontraba en el asiento delantero y cuando me di cuenta se había subido. Que subidón y nunca mejor dicho! XD XD XD Es un campeón mi chico!
Bueno, después de la anécdota del mes, quería anunciar que ya tenemos la presentación del cuento "Soy ángel", es un evento organizado por Amppia, habrá cuentacuento y una mesa redonda donde hablaremos del Síndrome de Angelman. Sera en el centro de Arte de Alcobendas, el 27 de Enero a las 18:30 de la tarde (Calle Mariano Sebastián Izuel, Alcobendas) Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario