viernes, 11 de noviembre de 2016

Tarta Selva negra de higos

La famosa tarta alemana Selva negra en realidad es un bizcocho de chocolate con almíbar de Kirsch (licor de cerezas) relleno de un chantilly (nata montada aromatizada con vainilla) y cerezas maceradas. Hay quien también le pone crema de trufa, pero la versión que hoy propongo es una deliciosa mezcla de bizcocho de chocolate con nata, mermelada de higo e higos frescos, ¿Por qué no?

Esta tarta fue para mi amiga y vecina María por su cumple aunque en realidad es el domingo.
Ya lo hemos celebrado por adelantado en una maravillosa cena entre amigos en su casa.... y que nos quiten lo bailao!

FELICIDADES MERY!!!! 
TE QUEREMOS UN MONTÓN!

Receta adaptada del libro Chocolate de Sandra Mangas.

 Para 3 moldes layer cake de 18 cm de diámetro.
INGREDIENTES BIZCOCHOS:
  • 250 gr de harina
  • 250 gr de azúcar blanco
  • 75 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 3 cucharaditas de levadura química
  • 2 huevos
  • 250 ml de leche
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 125 ml de agua muy caliente
Preparamos los moldes, los engrasamos y ponemos en el fondo de cada uno un disco de papel de hornear.
Precalentamos el horno a 180º.
Mezclamos todos los ingredientes secos y los tamizamos. Reservamos.
Batimos los huevos y le añadimos la leche y el aceite hasta mezclar bien. Echamos los ingredientes secos reservados y removemos con una espátula de silicona hasta integrar. Por último echamos el agua caliente y volvemos a integrar.
Vertemos la masa por partes iguales en cada uno de los moldes. Para ser más precisos puedes usar una báscula y asegurarte de que tienen la misma cantidad de masa en cada uno de ellos.
Horneamos unos 25-30 minutos, dependerá del tamaño del molde que uses. Al insertar un palillo en el centro debe de salir limpio.
Sacamos del horno y dejamos enfriar dentro del molde 10 minutos. Pasado el tiempo lo desmoldamos encima de una rejilla boca abajo para que queden lo más liso posible por los dos lados y dejamos enfriar por completo.

INGREDIENTES RELLENO:
  • 300 ml de nata para montar de 35% M.G. muy fría
  • 4 cucharadas de azúcar glasé
  • un bote de mermelada de higos (la mía era casera) 
Montamos la nata muy fría con el azúcar glasé hasta que esté bien firme. Reservamos en la nevera hasta la hora de utilizar.

INGREDIENTES COBERTURA DE CHOCOLATE:
  • 200 gr de nata para montar de 35% M.G. 
  • 200 gr de chocolate 55% en trozos
  • 75 gr de mantequilla
En un cazo calentamos la nata. Ponemos en un cuenco el chocolate troceado y le echamos la nata bien caliente. Removemos hasta disolverlo por completo. Entonces echamos la mantequilla y removemos hasta tener un ganache brillante. Dejamos enfriar un poco para poderla utilizar con la consistencia adecuada (un poco espesa) para cubrir la tarta.

MONTAJE Y DECORACIÓN:
  • 3 bizcochos
  • nata montada
  • mermelada
  • cobertura de chocolate 
  • higos y frambuesas para decorar 
 El montaje de la tarta es muy fácil. Ponemos una capa de bizcocho encima de un plato o fuente donde sirvamos la tarta. Ponemos una generosa capa de mermelada y cubrimos con la nata montada, repetimos el proceso con el segundo bizcocho. Por último, cubrimos total o parcialmente el último bizcocho con la cobertura de chocolate o ganache. Disponemos la fruta a forma de decoración en lo alto de la tarta, dando volumen en el centro. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
 
[] [] [] [] [] [] [] [] [] []
En el cole de MARCOS están trabajando un montón. Como comenté hace poco es la primera vez que una profe nos notifica semanalmente el trabajo que hacen en clase y nos hace partícipes (y nos manda fotos, yupi!!).
Las dos actividades propuestas para el curso son "el cesto de los tesoros" y "juego heurístico" y para ello han solicitado nuestra colaboración. En un listado han pedido que recopilemos diversos objetos de diferentes materiales, se trata de buscar en casa todo aquellos que podamos aportar de la lista, objetos de metal como cucharas grandes, batidor de huevos, llaves, campanillas, flaneras.... de madera: brochas, pinzas de ropa, peonzas, cepillos de cedras, palos... naturales: botes rellenos de legumbres, conchas de mar, tapones de corcho, piedra, piñas, nueces, plumas.... o de tela, piel o goma: pañuelos de seda, cintas de raso, fieltro, hilo, pelota de goma, tenis, cuero, trozos de cuerda.... y de vidrio: frascos de especias; hemos mandado una mochila llena!
Se agruparán todos los objetos en un cesto de mimbre y se les ofrecerá a los niñ@s para que exploren, manipulen, clasifiquen y activen sus sentidos y curiosidad.
El juego heurístico consiste en que un grupo de niños y niñas combinan libremente objetos, explorando las posibilidades de los mismos, descubriendo sus características, adquiriendo nociones de volumen, color, temperatura, texturas, etc. (Cosa que no sabía hasta que lo he mirado en Google :) 
Las profes también han construido una caja de luz muy original para trabajar y jugar.
Me parece que van a aprender de una forma muy divertida y amena. Qué buen trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario