viernes, 15 de enero de 2016

Gofres Belgas de Lieja

Pues si. Hay que comprarse una gofrera para hacer los gofres, tipo sartén o eléctrica pero es imprescindible.
Como en todo, las hay de diferentes calidades y precios. Yo he comprado una eléctrica baratilla en LIDL y ha resultado perfecta porque para usarla solo de vez en cuando me parece lo mas razonable.
Los gofres mas famosos son los de Bélgica, por lo visto se hacen  versiones distintas y éstos son típicos de la ciudad de Lieja, aunque he de decir que a nosotros nos resultaron como los de la feria..... mejor dicho, ¡mucho mejores!!!

La receta es de Sandra La Receta de la Felicidad.

Es una masa con dos mezclas muy fácil de hacer y aunque se hace con levadura fresca sólo hay un par de pequeños reposos y otro reposo de una hora.

Si queréis unos gofres redonditos y pequeños como los de la foto, saldrán unos 25 gofres (45-50 gramos). En cambio si los queréis mas grandes y cuadrados (tamaño de la gofrera) os saldrán 15-16 gofres (85-90 gramos).

16-25 gofres (depende del tamaño)
INGREDIENTES primera mezcla:
  • 400 gr de harina normal
  • 25 gr de levadura fresca 
  • 125 ml de leche entera
  • 125 ml de agua
  • 25 gr de azúcar glasé
  • 1 huevo
INGREDIENTES segunda mezcla:
  • 100 gr de harina normal
  • 25 gr de miel
  • 1 cucharadita de sal ( 5 gr)
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico (1.5 gr) 
  • 250 gr de mantequilla a temp. ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta 
  • 200 gr de azúcar perlado para gofres (los hay de diferentes calibres y no todos dan el mismo resultado) La receta original lleva 300 gr, pero mi bote sólo tenía 200 y no me parecieron nada sosos!
yo he usado este bote de azúcar perlado de Fun cakes (200 gr)
 En un bol echamos todos los ingredientes de la primera mezcla y removemos hasta mezclarlos bien y dejamos reposar 15 minutos.
Pasado el tiempo añadimos los ingredientes de la segunda mezcla menos el azúcar perlado. Lo mezclamos bien sin amasar, solo mezclar. Debe ser una masa húmeda y sin cuerpo. Reservamos durante una hora en el bol con film.
Retiramos el film e incorporamos el azúcar perlado y removemos para integrarlo.
En una bandeja grande hacemos porciones de masa, dependiendo del tamaño o forma como he comentado al principio (50-90gr) y dejamos reposar otro poquito mientras calentamos la gofrera (otros 15 minutos que se me hicieron eternos!!!) Es una masa que se maneja un poco mal, yo la cogía con una cuchara grande un poco engrasada.
mi gofrera, 20 Eurillos :)
En la primera tanda engrasamos la gofrera un poco y ponemos las porciones de masa. Cocemos cada  tanda durante unos 3 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.

Una vez fríos, los que no vamos a consumir en el día, los congelamos en bolsas cerradas. Para tomarlos en otro momento los sacamos del congelador y directamente al tostador. El mio tiene función de descongelar y en poco tiempo están descongelados, crujientes y calientes!
 
 

 
------------------------------------------------------
En casa hay una frase que a menudo se repite. Cuando lo pienso me da rabia, pero luego es cierto que no siempre hay fácil solución: "coge a MARCOS"
-"mamá coge a MARQUITOS porfa, que no me deja estudiar"- "cari, coge a MARCOS que no me deja trabajar en el ordenador"- "coge a MARQUITOS que no me deja......cualquier cosa. Incluso yo a veces también lo digo cuando estoy cocinando o tiene un poco de peligro o necesito concentración.
Es muy cotilla y le gusta estar encima de todos cuando hacemos algo, con mucha insistencia coge todo, tanto que parece un pulpo sacando brazos por todos lados a una velocidad pasmosa. A veces las cosas más sencillas se complican, escribir una nota, comer, peinarte, jugar o responder un mensaje no siempre se resuelven con la rapidez habitual; ¿será eso? al final parece que todo es cuestión de marcar tiempos, darle su espacio y atención y luego seguir con la tarea. La paciencia que no siempre tenemos. Ninguno incluyendole a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario