miércoles, 31 de diciembre de 2014

Croquembouche fin de año

Para finalizar el año, una receta para una fiesta elegante. Es una Croquembouche, o lo que es lo mismo, un torre en forma de cono de profiteroles; bueno, a decir verdad, la receta original en vez de llevar chocolate para unir los profiteroles, están cubiertos de caramelo crujiente, de ahí su nombre en francés que significa "crujiente en boca" pero éste es mucho más difícil de trabajar.
Las recetas de los profiteroles y de la crema son las de siempre.

FELIZ AÑO NUEVO 2015!!!

Para unos 60 profiteroles (para la croquembouche necesitaréis unos 45)
INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 250 gr de agua
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • un pellizco de azúcar
  • 4 huevos grandes 
  •  160 gr de harina

En Thermomix:
Ponemos en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, programamos 5 min. 100º Velocidad 1.
Agregamos la harina de golpe y ponemos  20 seg. en velocidad 4.
Dejamos la masa reposar 5 minutos en el vaso pero fuera de la maquina.
Una vez pasado el tiempo, batimos los huevos ligeramente en un plato. Ponemos de nuevo el vaso en  la maquina y programamos velocidad 4, quitamos el vocal y añadimos los huevos poco a poco. Cuando echemos el último, lo dejamos unos segundos más para que termine de integrarse.
Echamos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa gruesa.
Dejamos reposar la masa una media hora.
Mientras hacemos la crema pastelera.

Forma tradicional:
Ponemos un cazo grande al fuego con el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. lo mantenemos a fuego medio-alto hasta que se derrita la mantequilla y se haga una mezcla homogénea.
Echamos la harina de golpe y con una cuchara de palo removemos la masa que se volverá densa y espesa, cuesta un poco trabajarla, pero debe cocer un poco a fuego medio 2 o 3 minutos.
Una vez pasado el tiempo echamos los huevos uno a uno y removiendo bien para que no se cuajen.
Echamos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa gruesa.
Dejamos reposar la masa una media hora.
Mientras hacemos la crema pastelera.

Para rellenar los 45 profiteroles tendréis suficiente con 1/2 litro, pero no para los 60.
CREMA PASTELERA:
  • 1/2 l.de leche semidesnatada
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de maizena
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla o palito de canela o cascara de limón.....para aromatizar la crema.
La crema pastelera admite cuantas yemas se quieran poner, sin alterar por ello la cantidad de azúcar y de maizena.
Si se quiere más dulce se puede poner más cantidad de azúcar también sin alterar el resto.

Del litro de leche reservamos en un tazón un poco y el resto lo ponemos con el azúcar y la esencia  en un cazo y dejamos hervir sin remover (el azúcar hace que no se queme la leche ni se pegue)  unos 5 minutos.
Mientras, al  tazón con la leche reservada incorporamos las yemas y la maizena. Deshacemos con un tenedor los grumos (tranquilos, aunque la leche esté fría, la maizena se incorporará aunque parezca que no se va a deshacer en la vida.....) he probado muchas formas y es la que mejor funciona.
Pasados los 5 min. ponemos un colador encima del cazo e incorporamos nuestra mezcla del tazón y sin parar de remover se cuece por otros 5 minutos.
Dejamos que se enfríe dentro de otra manga pastelera, no hace falta que tenga boquilla.

Con los profiteroles y la crema fríos, rellenamos.

PARA DECORAR:
  • cono de porexpan de unos 22 cm, cubierto de film transparente
  • 200 gr de chocolate con leche (o negro o blanco)
  • 10-15 gr de manteca de cacao
  • estrellitas de fondant blanco
  • pintura dorada 
Si vamos a decorar con las estrellas de fondant doradas,  el día anterior, estiramos nuestro fondant, cortamos y pintamos con la pintura dorada. Hacemos estrellas de varios tamaños. Dejamos secar toda la noche.
Al día siguiente pegamos nuestro cono de porexpan cubierto de film transparente a una base para tartas o plato donde lo vamos a presentar, le he puesto un poco de celo en el culo para que no se mueva.

Lo primero es fundir 100 gr de chocolate con la manteca de cacao, para que esté mas fluido a la hora de cubrir nuestros profiteroles.
Undimos nuestros profiteroles a la mitad y dejamos secar por completo (podemos meterlos en el congelador un par de minutos)

Fundimos los otros 100 gr chocolate restante y dejamos que se temple hasta que empiece a estar mas bien frío pero aun podamos untarlo, mas o menos con la textura de una nutella o nocilla, porque si está caliente los profiteroles se nos escurrirán y no se quedarán pegados.

Vamos haciendo círculos al rededor del cono hasta llegar a la punta. Lo mas conveniente es que en el nivel superior los profiteroles estén entre dos en vez de encima uno de otro.

Cuando terminemos nuestra torre, dejamos que se seque el chocolate un poco en un lugar fresco (el mio ha ido a la terraza) y decoramos los huecos que nos quedan con las estrellas de forma aleatoria.

----------------------------------------------------------------
Ya terminamos el año. Creo que aunque difícil, positivo en general. Después de una Nochebuena con la familia de Tito, pasaremos una Nochevieja con mis padres, mi hermana y mi cuñado, como tradicionalmente hacemos todas las navidades.
Esperamos que el nuevo año 2015 nos traiga muchas cosas buenas para todos y que MARCOS consiga alcanzar muchas metas, pero antes va a darlo todo en la pista de baile ésta noche, lo que le gusta una fiesta al gordi! XD XD XD
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario