miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bundt cake de sirope de arce

Por fin he hecho mi primer Bundt cake, es un bizcocho (cake) horneado en un molde Bundt; no hace falta esmerarse mucho en la decoración porque quedan preciosísimos tal cual salen del molde.
Los moldes originales son de la marca Nordic Ware y yo tengo uno de ellos!!. Si queréis más información sobre el tema os pongo el enlace de El Rincón de Bea, donde en su primera receta de bundt cake cuenta su historia.
Aunque la receta la encontré en El blog de Megasilvita, ella a su vez lo saca del libro de Bea Roque, El Rincón de Bea......todo queda en casa XD

INGREDIENTES:
  • 280 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química (Royal o similar)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 200 gr de mantequilla temp. ambiente
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos grandes a temp. ambiente (como la mantequilla)
  • 125 ml de sirope de arce puro
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 250 ml de nata fresca
 Lo primero de todo es engrasar nuestro molde Bundt. No es una tarea complicada pero hay que seguir unos pasos para que todo salga perfecto a la hora de desmoldar (al igual que a la hora de desmoldar)
Tenéis en DeNIKAtessen un post en el que habla de este tema a fondo.
Lo más fácil es utilizar un spray desmoldante especial para engrasar estos moldes, pero si no lo tenéis, lo mejor es derretir una cucharada de mantequilla (14 gr) y mezclar con una cucharada de harina (8gr). En cualquiera de los dos casos, después de aplicarlo pasaremos una brocha por todos los huecos para asegurarnos de que está todo impregnado.

Ponemos el horno a 175º. Ponemos la rejilla y no la bandeja.
Tamizamos  la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y reservamos.
En la KA, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que doble el volumen y quede esponjosa.
Ponemos los huevos uno a uno hasta integrarlos por completo a baja velocidad. Incorporamos el sirope de arce y el extracto.
Paramos la maquina y con una espátula mezclamos la mitad de la nata con la masa; ponemos la mitad de la harina e incorporamos con movimientos envolventes para no pasarnos con el batido. Alternamos de nuevo con la nata y terminamos con la harina.
Echamos la masa en el molde, quedará un poco espesa, lo haremos repartiendo con una cuchara poco a poco y con el dorso lo empujaremos contra la pared para que se reparta bien por todas las endiduras del diseño. Llenamos hasta 3/4 de su capacidad. Alisamos la superficie con la cuchara, pondremos un paño en la superficie de trabajo y golpearemos el molde contra la encimera varias veces para eliminar las bolsas de aire que puedan quedar en la masa.
Horneamos encima de la rejilla de horno de 40 a 50 min. hasta que el palillo salga limpio..El mio como es un tamaño mediano, lo deje unos 30 min.

Muy importante!! cuando salga del horno, lo dejamos templar exactamente 10 min dentro del molde y pasado ese tiempo lo desmoldamos dejándolo caer encima de una rejilla enfriadora para que enfríe en su totalidad.

Parece una tontería pero estos bizcochos están muuuuuucho mejor pasados las primeras 24 horas, su sabor se asienta y se aprecian mejor todos los aromas. Dejadlos tapados a temperatura ambiente y si podéis resistiros, aguantan hasta 4 o 5 días muy jugosos.
Quedan muy elegantes para las fiestas y celebraciones ^_^


------------------------------------------------------------------------------
Ya no queda nada para que lleguen las vacaciones de navidad. Este viernes es el último día de cole y MARCOS hace una función navideña con todos sus compañeros.
Según el programa que nos han mandado, las clases de infantil y ciclo I (donde está MARCOS) harán una pequeña representación con el tema " Elmer pierde los colores", un elefante a cuadros multicolor con el que están trabajando este año.
Luego veremos al ciclo II en "Una noche de fin de año" y por último los especialistas y el equipo de orientación nos deleitará con "Navidad en la selva" jejejejej que bien se lo pasan!!!
Ya os contaré el gran éxito 0=))

No hay comentarios:

Publicar un comentario