miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tarta de manzana, canela y crema de merengue suizo

Una tarta de cumpleaños para mi amiga María. Es un bizcocho genovés, con relleno de compota de manzana y canela, cubierta por una crema de merengue suizo (swiss meringue buttercream), una combinación deliciosa para los amantes de las tartas de manzana como yo.
Además no es la única tarta que le regalé en su cumple, es que es un poco "caprichosa" jijijiji, ya os la enseñaré en la siguiente entrada........

FELICIDADES MARÍA!!
INGREDIENTES  BIZCOCHO GENOVÉS:
  • 180 gr de azúcar
  • 6 huevos
  • 180 gr de harina
  • un pellizco de sal
Masa para dos bizcochos de 18 cm.
Con Thermomix:
Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos los huevos con el azúcar.
Programamos 6 min. a 37º velocidad 3 1/2.
Quitamos la temperatura y ponemos 6 minutos más a la misma temp. y velocidad.
Añadimos la harina y la sal y programamos 10 seg. en velocidad 2 1/2. Terminamos de envolver con la espátula.
Vertemos la masa en los 2 moldes. Horneamos a 180º unos 25 minutos.

RELLENO:
La receta original de la crema de merengue suizo tiene unas proporciones que son: 1 parte de claras, 2 partes de azúcar y 3 partes de mantequilla, pero en el blog Tartas & Nubes de Azúcar, he leído como Pilar reducía la mantequilla hasta que fueran la misma cantidad que de azúcar; me ha quedado y no creo que su sabor se vea afectado, tu decides.....

BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO:
  • 4 claras de huevo pasteurizadas
  • 225 gr de azúcar blanco
  • 225 gr de mantequilla fría
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Pesamos las claras y ponemos el doble del peso de azúcar  como de mantequilla. Ponemos las claras en un bol junto con el azúcar al baño maría. Sin parar de remover lo mantenemos hasta que el azúcar se disuelva (si metéis dos dedos en las claras y no notáis el grano ya está)
Pasamos las claras a la Kitchen Aid o batidora y montamos las claras con las varillas a velocidad alta hasta hacer picos duros. Comprobamos que el bol no esté caliente y si no esperamos.
A continuación ponemos la pala en la Kitchen Aid y añadimos la mantequilla a velocidad media.
A la mitad del proceso parece que se corta pero en 8-10 minutos quedará una textura muy sedosa.

MONTAJE DE LA TARTA:

Para que no se nos mueva la tarta, ponemos un trocito de tela antideslizante ( la tienen en los chinos). Partimos por la mitad nuestros 2 bizcochos. Ponemos la base con un poco de crema antes de poner nuestra primer medio bizcocho. Hacemos un borde o dique de crema, rellenamos de compota y espolvoreamos canela en polvo. Repetimos la operación hasta terminar con los bizcochos. Quedarán tres capas de compota.
Ponemos siempre nuestros bizcochos en forma de reloj de arena.Lo explico: el bizcocho de abajo lo ponemos con el culo de nuestro bizcocho tocando la base y con su capa de arriba encima. El segundo bizcocho lo invertimos y ponemos primero la parte de arriba y una vez relleno,  el culo del segundo bizcocho coronando la tarta. De esa manera a la hora de rellenar con la crema nos resultará más fácil porque la mayor parte irá en el centro ya que el bizcocho de abajo como el de arriba hacen de tope, por eso lo de reloj de arena.
Después de ésta primera capa de crema, refrigeramos al menos una hora, para que se endurezca un poco antes de poner la siguiente y hacer la decoración.

Por último, pasado el tiempo, cubrimos con una generosa capa de crema y con una espátula hacemos las marcas de los laterales girando nuestra base giratoria, al igual que la parte de arriba. Solo hay que tocar muy superficialmente con la espátula la crema, de abajo a arriba, e ir subiendo según giramos la base.
Espolvoreamos de canela la parte de arriba.


Una decoración sencilla pero bonita, para complicada la segunda tarta......y ya no digo más =P
--------------------------------------------------------------------------
El domingo no pudo ser nuestra caminata :(
Hacia semanas que no llovía!!!! pues el domingo llovió durante el todo el día, que rabia.....
Se suspendió el evento, pero como nos reunimos 5 familias angelman, nos fuimos a comer todos juntos, bueno, menos María, la mama de Mario que son de Toledo, y se fueron en vista de los acontecimientos.
Pasamos una muy buena comida en Alcalá de Henares rodeados de nuestro ángeles, que son nuestro centro de atención, se portaron fenomenal y se lo comieron todo.
MARCOS, como fuera de casa come muy mal, siempre le pido huevos fritos con patatas y no fallan nunca!
Mi amiga Montse, que fue unas de las organizadoras, se llevó un gran disgusto y tuvimos que darle muchos mimitos para que se le pasara. Detrás de estos eventos hay mucho trabajo de organización, llamadas, encargos, pedidos...... mil cosas que no se ven y tampoco se valoran como se debiera.
Gracias Montse, ponemos en valor todo tu trabajo y te lo agradecemos! tu lo haces por tu ángel, Monste y por nada más, pero los demás papás agradecemos tu entrega y dedicación mas altruista, un beso muy fuerte Mooooon!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario